11/03/2011

Pánico en las redes. Política viral y revolución mediática

Éste es el título bajo el que intervendremos en la sesión inaugural del seminario Radical Community Manager. Breves nociones para aprender a comunicarse, organizarse y luchar en las redes 2.0, organizado por Nociones Comunes. Será el 7 de noviembre a las 7.30 en la Librería Asociativa Traficantes de Sueños de Madrid (c/ Embajadores, 35, local 6). Podría haberse titulado también "Arqueología de la red", dado que nuestro objetivo en esta primera sesión será reconstruir el camino que nos ha llevado a un nuevo tipo de conciencia y a un cambio de modelo de movilización social a partir de la superación del viejo régimen artístico y el desarrollo de prácticas creativas derivadas y alternativas.
"Fanzines, comunicación underground, arte y política se han mezclado en las últimas décadas para infiltrarse en el sistema de manera vírica. Replicación y ataques discursivos que han sido capaces de subvertir y alterar muchos de los canales de comunicación utilizados por el sistema. El acceso a sus redes de producción de la información y la presencia en ellas han atacado algunos de sus más importantes cimientos. El monopolio de las informaciones, la lógica del TOP SECRET o el control omnímodo de la tecnología se han puesto en cuestión gracias a la reapropiación colectiva y viral de herramientas comunicativas que se han visto desbordadas, interferidas y saboteadas."
Participaremos en este encuentro aportando a una reflexión colectiva nuestra experiencia en las diversas movilizaciones que se han sucedido en España desde los ochenta y apoyándonos en materiales y personajes de la época, no para trazar referentes heroicos sino para ilustrar y conocer desde su raíz los modos de hacer que se han producido de forma aparentemente espontánea a partir de los nuevos usos tecnológicos. Para ello revisaremos y discutiremos a la luz de los últimos acontecimientos nuestro ya viejo paradigma vírico de resistencia.


  

No hay comentarios: