8/20/2011

Llamamiento europeo contra la dictadura financiera

DOMINGO 28 DE AGOSTO, 18.00; ATOCHA > SOL
MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA NEOLIBERAL DE LA CONSTITUCIÓN


Una crisis sin precedentes agrava las desigualdades sociales y la pobreza llevando a Europa a una catástrofe inminente

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas de Europa, afirmamos que esta crisis no es inevitable, como quieren hacernos creer: existen soluciones y deben ser impuestas hoy por los pueblos. Ante la irresponsabilidad de muchos gobiernos que hacen pagar a los ciudadanos la locura de los verdaderos responsables de la crisis de deuda, los mercados financieros, llamamos a rechazar la dictadura de la especulación financiera y sus terribles consecuencias sobre nuestras vidas. 

Las políticas actuales conducen a un atolladero económico. 

Con el pretexto de la crisis de deuda, los gobiernos imponen en todas partes planes de reducción del gasto público que destruyen instituciones vitales para el bien común: educación, sanidad, justicia, investigación, seguridad social…

Después de la crisis de 2008, nuestros dirigentes nacionales y europeos prometieron firmemente limitar los efectos devastadores de la especulación financiera: esta promesas no se han cumplido. Es más: la especulación más desenfrenada se desata impunemente destruyendo toda posibilidad de relanzamiento económico y de reducción del desempleo. 

Nos negamos a que las finanzas sean un arma para aplastar a los pueblos en beneficio de los más ricos.

Los organismos financieros deben estar al servicio de la vida social y de la economía, y no al revés. Afirmamos también que es necesario hoy cambiar el modelo político y económico.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de los países europeos a usar todos los medios democráticos y pacíficos a su alcance para imponer las cinco primeras medidas siguientes a sus gobiernos y a las instituciones europeas:

  • anulación de los planes de austeridad;
  • prohibición de toda especulación financiera a los bancos comerciales; 
  • un impuesto sustancial sobre las transacciones financieras armonizado a escala europea;
  • auditoría independiente de la deuda pública con vistas a su reducción o a su anulación;
  • reformas fiscales dirigidas a redistribuir equitativamente las riquezas.
Nos solidarizamos con todos los indignados y llamamos a apoyar, desarrollar y federar a nivel europeo todos los movimientos de protesta. 

Con este fin, convocamos a ocupar cada domingo, masiva y pacíficamente, las plazas públicas de las grandes ciudades. Estas reuniones semanales se repetirán hasta que la voluntad del pueblo sea escuchada y respetada, con vocación de transformarse en auténticos foros ciudadanos para la reconquista de la soberanía de los pueblos. ¡Retomemos nuestros destinos en nuestras manos para luchar de forma unida y solidaria contra la dictadura financiera!

¡Miles de asambleas populares para una Europa de los ciudadanos!

¡Miles de foros ciudadanos contra la dictadura financiera!

* * *
[Esta iniciativa ciudadana ha surgido de los foros y debates de Mediapart y se ha propuesto para ser firmada por los ciudadanos y ciudadanas de toda Europa. Puede imprimirse, subirse a la red y difundirse por cualquier medio con la condición expresa de que se respete su integridad. El original en francés incluye una carta anexa para que cada firmante pueda conocer las condiciones de firma, publicación, difusión y seguimiento de la petición. Firmar aquí.]

Otras inciativas internacionales contra la dictadura financiera.

No hay comentarios: