1/05/2011

Arqueología de la red

Acaba de publicarse, coordinado por Pere Sousa (Merz Mail), uno de los pocos libros existentes en español dedicados específicamente a analizar el fenómeno mundial del arte correo (mail-art), una forma de expresión que en algún momento tomó conciencia de movimiento enfrentado tanto a los patrones funcionales de la comunicación como a los que rigen la actividad artística, sin renunciar por ello a su legado. Se trata del libro Mail art. La red eterna (Merz Mail-L.U.P.I). Vamos a pedir imaginariamente a este libro unas breves declaraciones a ritmo de blog.

* * *

¿Qué coño es el mail art?
El arte postal ha representado y aún representa un modelo envidiable de "red alternativa" de contacto que opera a escala mundial con libertad total, además sin fines lucrativos. El arte por correspondencia expresa en general un rechazo claro de las opiniones de la crítica y de las reglas del mercado del arte, propone una participación democrática y una confrontación cultural descentralizada. No existe selección, competición, premio o censura en los proyectos colectivos de mail art; cualquiera puede participar, todo el material recibido es expuesto. Todos los participantes reciben documentación gratuita. Pero aún más estimulante, además de la exposición y el carácter divulgativo, es el contacto íntimo y personal, la posibilidad para cada uno de los networkers de tejer una red de contactos a su medida para desarrollar concretamente sus intereses y proyectos personales, para encaminar un diálogo sobre una base igualitaria con otros artistas lejanos que viven en diferentes realidades.

¿En qué consiste la aportación del mail art a la cultura?
La aportación más importante del arte correo no se ha producido en las obras que ha creado, sino en la estructura interactiva que ha desarrollado. Como tal, las muestras de arte correo son una expresión perfecta de una personalidad colectiva del medio. Un aluvión de color, diseño e información que transmite un acercamiento al arte colectivo e interactivo.

¿Cuál fue su relación e incidencia con el mundo de los fanzines?
Esta mezcla de diversas culturas alternativas fue un proceso gradual que tuvo lugar a la vez que diferentes networks llegaban a ser conscientes unas de otras. El "montón de basura" de Dadá ha sido fertilizado por grupos sucesivos de vanguardistas en una mezcla floreciente de alternativas. Zineditores, mailartistas y punks han inhalado las lecciones de los artistas de vanguardia que atraviesan el siglo XX, quienes insistían en que el arte y la vida eran indistinguibles, y que cualquiera puede participar en la danza que nos reúne a todos.

¿Y cuál es su situación presente frente al impacto de las redes?
Este vasto movimiento que lleva más de 50 años llevando objetos artísticos de una punta a otra del globo terráqueo que conocemos como arte postal, mail art, eternal network -la red eterna- o, como lo denominaba Edgardo Antonio Vigo "comunicación a distancia", sigue tan vivo como en las pasadas décadas, si bien algo ha ido transformándose sobre todo desde el cambio de siglo: una nueva generación de mailartistas convive con lo que llamaríamos la vieja guardia, y por otro lado, las nuevas tecnologías han supuesto un cambio radical en las comunicaciones. Creemos que aún es pronto para poder analizar el impacto que internet ha supuesto en la eternal network, pero sí es cierto que circulan menos objetos tangibles en la red postal y que buena parte de las exposiciones se montan exclusivamente en internet. Con lo que el baile de objetos se ha transmutado en un baile de representaciones planas de estos objetos, imágenes jpg que llegan por correo electrónico y se exponen en una web, un blog o picasa.

* * *

El libro consiste en una recopilación de artículos e imágenes publicados en el mítico fanzine P.O.Box, editado en Barcelona entre 1994 y 1999 por Merz Mail. Los artículos de John Held Jr., Merz Mail, Vittorio Baccelli, Clemente Padín, Guy Bleus, José Luis Campal, Vittore Baroni, Jas W. Felter, G. E. Marx Vigo, Antonio Gómez, Nel Amaro, Ruud Jansen, Edgardo Antonio Vigo, junto a la jugosa entrevista de Industrias Mikuerpo a los autores de la compilación, ofrecen una panorámica fragmentaria, pero coherente y concisa de lo que ha supuesto este modo de comunicación en la configuración de la actual cultura de redes.

No hay comentarios: