8/10/2010

Contabilidad creativa

"Después de leer, aplicada a una larga serie de malversaciones coronadas por una bancarrota fraudulenta, la expresión "contabilidad creativa", confieso haberme sonreído en un primer momento, antes de darme cuenta de que no había de qué reírse. Hablar de creatividad es particularmente oportuno cuando se trata de las finanzas modernas, puesto que por una parte ningún término antiguo de la lengua propia de los contables resulta conveniente para designar las operaciones que dan hoy a los actores de la nueva economía la ocasión de enriquecimientos y ruinas repentinos, y puesto que por otra parte nadie puede eludir, y mucho menos los responsables, la obligación democráticamente impuesta de ser permanentemente creativos. ¿Pensamos que nociones tan obsoletas como "activo" y "pasivo", que representan al pequeño comercio y al dinero en el colchón, por no hablar del petainismo rampante, pueden aplicarse sin prejuicios a las innovaciones de un Haberer, de un Messier o de un Berlusconi? Sería como invocar el saber-hacer, la profesionalidad, e incluso, en el colmo de la mediocridad, el ideal de belleza a propósito de las performances o instalaciones de un artista contemporáneo." [Jaime Semprún: Défense et illustration de la novlangue française, Encyclopédie des Nuisances, 2005].
Jaime Semprún, filósofo, editor y crítico antiindustrial, promotor de la Encyclopédie des Nuisances, ha fallecido a los 63 años.

El abismo se repuebla (1997)
Acerca de la deshumanización debida a todos los supuestos "avances" técnicos de que disponemos o nos hacen disponer.La pregunta no es "¿qué mundo dejaremos a nuestros hijos?", sino "¿a qué hijos vamos a dejar el mundo?". [Precipité, Madrid, 2001].


Apología por la insurrección argelina (2001)
La radicalidad de esta revuelta, y por tanto su ejemplaridad, no encontraba su porqué tanto en la contudencia de sus protestas como en sus articulación en aarchs o consejos de aldea y barrio, una estructura asamblearia que perduraba en el tejido social argelino que fué retomada y remozada durante el levantamiento. [Muturreko burutazioak, Bilbao, 2002].


Diálogos sobre la culminación de los tiempos modernos (1993)
"En todo lo que ha dicho sobre la necesidad de sustraerse a la influencia de una civilización putrefacta, para preparar de alguna manera lo que venga después, no veo nada que no sea igual de necesario, si reflexionamos en ello, para combatir hoy mismo lo que nos perjudica. No es malo pensar en el futuro, si eso no nos hace descuidar el presente. " [Muturreko burutazioak, Bilbao 2006].


La nuclearización del mundo (1980)

La nuclearización del mundo es una de las más brillantes aportaciones a la crítica de la energía nuclear, y por extensión a la crítica del totalitarismo democrático. Fue escrito en 1980 bajo el procedimiento del falso alegato, de la sátira disfrazada de apología, y destila un humor, más que negro, fúnebre, al más puro estilo de Jonathan Swift. En un momento en el que se trama una multiplicación de las centrales nucleares, esta edición aspira a participar en un debate que a buen seguro no se producirá, ya que lo que se estila son los hechos consumados: tras una descomunal campaña de publicidad (y aquí —y no en otro lado— es donde hay que enmarcar gran parte de la cháchara que escuchamos diariamente sobre el cambio climático), se procederá a sembrar el territorio con nuevos reactores por el bien de la humanidad. ¿Fin de la discusión? [Pepitas de Calabaza, Logroño, 2007].

No hay comentarios: