12/28/2009

Cartel en el casco viejo


El día 7 de octubre de 2009 aparecieron unos carteles en diversas calles del centro de Logroño firmados por la Federación de Empresarios Riojanos (FER), que proponían una contundente receta en forma de decálogo casi divino para salir de la crisis lo antes posible y de la mejor manera. Ese mismo día los sindicatos UGT, CC.OO. y algún otro habían movilizado a sus liberados y afines en una manifestación con el lema "trabajo decente para una vida decente".

Quince días después, el 20 de octubre, el presidente de la patronal riojana y su secretario general se presentan en comisaría para interponer una denuncia por usurpación de su imagen corporativa. Realizan también una rueda de prensa y publican un comunicado acusando de soslayo a los sindicatos de los hechos, y es tal su indignación con el contenido del cartel que deciden también colgarlo en Internet, dándole una difusión impensable para sus autores.

Por su parte, los sindicatos responden desde sus despachos a las llamadas de algunos periodistas. Se desvinculan de los hechos y van más allá, avisan de su deseo de encontrar a los responsables, atraparlos y denunciarlos. Según sus portavoces su objetivo es volver a negociar y asegurar un futuro de paz social. Además de en la prensa virtual, los periódicos impresos también recogen esta noticia, algunos incluso en portada.

El rifirrafe entre patronal y sindicatos continua unos días más. La UGT decide dar también una rueda de prensa que los periódicos recogerán en sus páginas al día siguiente: el cartel es obra de incontrolados que nada tienen que ver con la lucha sindical.

Fin de la pantomima. Por ahora.

[Nota extraída del boletín del Grupo Surrealista de Madrid El Rapto # 5, recién aparecido]
descargar pdf

1 comentario:

Hernán dijo...

A mí me encanta este tipo de acciones, eso que conste. Pero el problema que tienen es que la convicción (o cuestionamiento) que producen son de tipo 'irracional', no se basan en razonamientos o en pruebas. Esto significa que cualquiera puede usar este método para sus fines y normalmente la derecha es quien lo usa con mayor efectividad pues disponen de muchos más medios para la difusión. Contra la manipulación no interesa generar una manipulación 'desviada' sino una formación racional que pueda resistir la manipulación de cualquier tipo.